miércoles, 1 de julio de 2009

De la búsqueda del Subyecto...3

Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece, dice Miguel de Cervantes en “El quijote”. Comienzo a creer que realmente así es. Porque cuando calmamos nuestro ruido y escuchamos con detenimiento, descubrimos con agrado y asombro, como crecen muchos robles en la familia, la ciudad, el país, el mundo.

Es aterrador el panorama de los medios de comunicación. Quién podrá mantener la esperanza en un mundo que aparentemente no ofrece nada positivo. Donde la guerra es de todos contra todos y donde ya nadie tiene tiempo de observar, de sentir y de vivir. O claro, si lo haces; eres conformista, pierdes tiempo, te sientes hippie y eres “rara”.

No entraré en conflictos, tal vez tengan razón. Soy conformista-me conformo con la Vida, con la gente, con sentir, con ser feliz y estar despierta. Pierdo el tiempo-paso tardes en lugares agradables, con paz, clima lluvioso y un buen café. Me siento hippie-intento no aferrarme de las cosas materiales y disfrutar lo poco o mucho que la vida me regala. Soy rara- tengo calma y tengo tiempo, en estos tiempos, sé que es raro. ¡Tienen la razón! Pero tengo que decir que me dio mucho gusto encontrar otros tantos raros, quizás mucho más que yo.

El mundo tiene subyeto. Aunque no se escuche como crece. Una tarde de café, clima nublado y poesía... en estas épocas, denota el subyecto. Dime poesía-un encuentro con la palabra. Sesión especial casa tiesto clavijero. Comúnmente es cada último jueves de mes en el ITESO. Ahora por ser especial me decidí a ir. Creí que seriamos 3-4 monitos locos, pero mi sorpresa fue encontrar un grupo nutrido,de todas las edades, oficios y beneficios. Ahí, compartiendo SUS obras, abriendo su alma a los otros y apostando por un mundo que siente o por lo menos por RECONOCER que hay otros.

Escuché de todo, desde las obras irreverentes y de protesta, hasta las clásicas que hablan de amor y sentimientos. Registré varias frases; muchas de ellas me dejaron unos minutos sin aliento.

No es talento lo que falta, es sólo permitir fluir lo que sentimos. En plan académico podríamos cuestionar la estructura, el ritmo y muchos recursos literarios empleados de forma incorrecta. Pero el ambiente es tan ameno y la actitud de los presentes de “búsqueda” de expresarse y de sentir, que todos sabemos que si puliéramos sus palabras; sería como disecar su esencia. Por eso, por su grito emergente, por su nostalgia, por su reclamo, por su espíritu inquieto… por eso son perfectas.

Los atuendos eran de todos tipos, formas y modalidades. Los niños de negro y accesorios estridentes. Los de manta y huaraches sencillos. Los formales con actitud de intelectuales. Los casuales e incluso alguna con su ropa de ballet. Eso me emociona más, estamos en todas partes, cubriendo con el rol social, académico o profesional, pero compartimos una búsqueda de sentido.

Somos irreverentes y vamos contra la corriente, aunque me da gusto saber que no es verdad que “lo normal” es la guerra por tener y el estrés que esto implica. Tal vez los que van en contra sean los OTROS, los que mientras NOSOTROS escuchábamos poesía; salían de sus oficinas, se quejaban del tráfico e intentaban pasar sobre los otros.

Es una simple sesión de compartir poesía. Pero como esta, hay mil prácticas que se siguen ejerciendo, pero no es bueno hacerlas públicas, podrían despertar la inquietud de quienes ya se dieron por vencidos y "triunfan" en un mundo mecánico.

Dieron 5 minutos de receso, se había planeado 15 pero el material era tanto que hubo que recortarlo. Me sorprendió la calma que te da detenerte a sentir, decidir dejar todo e ir una tarde a escuchar poesía. Intenté leer mi libro de Fromm y me causó risa como no podía dejar de concebir el texto de manera poética.

Todo puede ser poesía, los poetas somos nosotros pero hay que permitirlo. También me cuestioné qué distinto percibiríamos el mundo, si en lugar de unos medios de comunicación amarillistas y pesimistas, se mostrara la vida de forma REAL y objetiva. Tal vez nos sería difícil también desconectarnos del discurso poético cotidiano.

Les dejo algunas de las frases que anoté, sin duda se escaparon muchas más, pero no fui a capturar frases, preferí sentirlas.


-Surcos de soledad
-Me deshiciste el telón a caricias
-Eres las tres neuronas más tercas que tengo
-Corriendo el riesgo de poseerte
-Abiertas las flores se quedaron esperando
-Quería pescar un gran pez, pero ningún pez nadaba en aguas tan puras
-sólo eres un humano/sólo eres una máquina perfecta
-Donde el peregrino indaga, pero se lastima al hacerlo


P.D. cuando el mundo grite que no hay nada que hacer... No nos quedemos en paz, es la clave que emplea para que vayamos a su rescate.


Autorícese aquí otro crédito, para la obtención del certificado existencia de un mundo con subyecto.
30 de junio de 2009.

No hay comentarios: