viernes, 20 de marzo de 2009

En la infinita soledad del viernes...Mujeres foca

Si llegan al jardín de tu piel blanca en los días que sólo les conviene, habrás de recordar... habrás de recordar lo que ERES, lo que VALES y el SER independiente y pensante que habita en ti!


La primera frase forma parte de la misma poesía que le da nombre a mi Infinita soledad del viernes, la continuación es obviamente lo que necesito que tengamos presente!


Dentro de las soledades de esta semana laboral, que concluye este viernes, estuvo rondando mi cabeza constantemente, por muchos factores, el tema de las mujeres focas.


Ud. conoce a este mamífero, seguramente ha visto ese movimiento constante que hacen con sus aletas, acompañado de un sonido monótono, si, ese donde parece que aplauden. De ahí mi concepto de mujeres focas. Es una raza tristemente en expansión y creo que todas hemos caído en esa condición nada envidiable.


Las razones pueden ser muchas; pero casi siempre provienen de una devaluación personal, que provocan dependencia y una falsa visión de DEBER aprobar todo para poder ser aceptadas o “queridas” esto último en ambos sentidos de la palabra.


Mientras estamos bajo el efecto de devaluación, no caemos en la cuenta de nuestra conducta deplorable. Lo hacemos muchas veces en nombre del amor, para después crearnos una falsa visión de este. Creyendo que el amor exige ser un espejo del otro y olvidarnos de lo que somos, cuando es precisamente todo lo contrario.


Entonces no sólo nos devaluamos, devaluamos el concepto del amor y terminamos culpándolo de algo en donde las únicas culpables somos NOSOTRAS.


El amor no es rosa ni hay príncipes, eso creo que a la mayoría nos queda claro. Mi duda es por qué creemos que el amor SI tiene cenicientas, no mis niñas, no sean tontas porque esas no van al cielo. Los que se pelean se casan, recuerdan esa frase de cuando estábamos en la primaria, pues bien, no es tan incongruente; el amor, para que sea REAL, siempre exigirá a dos singularidades opuestas y complementarias, lo que provocará muchas veces discusiones, largas hrs. de diálogo y libertad.


Cuando una relación se vuelve un constante aplauso hacia la otra parte, si todo lo que él hace, diga o piensa es perfecto, si tus gustos e intereses se han vuelto los que él tiene, si tu tiempo depende de la agenda y compromisos del otro, si crees que tu felicidad es únicamente hacerlo feliz a él, cuidado, algo no marcha bien.


Tu supuesto AMOR puede ser aplaudido por muchos que ven desde afuera que su relación es perfecta, que no hay riñas, que les gusta lo mismo y hasta piensan igual… no caigan en el engaño, desde afuera todo se ve color de bonito, pero si alguien se detiene a analizarles, si alguien realmente se preocupa por uds. les hará saber que algo no marcha bien.


Hay mucha soledad en esta época y es fácil caer en esta necesidad de un ALGUIEN que nos cobije, pero jamás habrá plenitud, pues en el fondo, o muy a flor de piel, saben que no están seguras, que al menor NO, al menor sacrificio que le implique a la otra parte; renunciará.


Porque nadie se engaña a sí misma, aunque lo intente. Se sabe que no es amor lo que la otra parte siente, pero el miedo genera un espejismo que hace permanecer ahí, tal como lo narra Ismael Serrano en con una pena de muerte:


Él decide por fin vomitar las ideas, ella lo sabe y tranquilamente lo espera. Sin calma planea su fuga este preso Ella no lo mira, no aguanta su aliento. Ya llega el final, y van a encontrar En su corazón arena de desierto. Perdida la calma, se pone muy serio, Cunde el pánico y le invade un horrible miedo. Su boca cobarde pronuncia: “ te quiero, No te vayas nunca, no te vayas lejos”. Y ella echa a temblar, ella echa a temblar, ella Echa a temblar: “ Yo también te quiero”


El tema es fuerte y quienes estén dentro de este síndrome lo negarán, escribo más bien para quienes lo ven desde afuera, que lo sufrieron y ahora reconocen su error. Considero que es necesario vivirlo, si logras darte cuenta y salir de él; será tu fortaleza para no caer nuevamente en el mismo error.


Nunca quedaras exenta de la posibilidad, pero por lo menos serás más fuerte y algo muy importante; podrás ayudar a otras a descubrir si están cayendo en esto.


Creo que nos hemos ido al extremo “de aquella mujer “sritas. de las de antes” que escondían sus afectos y exigía al hombre arriesgar mil cosas en afán de ser correspondidos, sin temor a perder el amor del galán en cuestión” “a las niñas que peleamos los hombres como carnada, que creemos que tenemos que ser elegidas por ellos y por lo tanto haremos todo para agradarles, que de no hacerlo perderemos al gran amor de nuestra vida”.


Yo no creo que la sumisión haya sido de aquellos viejos años y la independencia femenina sea lo actual, en esta corta semana he visto tantas muestras de sumisión femenina que cualquier vieja srita. se sentiría avergonzada de caer tan bajo.


¿Esto es el feminismo? Una guerra contra el propio sexo femenino a favor de hombres que ven a la mujer como un objeto, bello, pero objeto? No tengo que hablar mal del hombre, el macho o no macho, caballero o no caballero… no es por libre elección, de alguna forma somos nosotras las que lo provocamos, lo permitimos y en algunos casos, hasta lo buscamos.


Un MACHO irremediable se suaviza ante una MUJER que sabe lo que es y no permite que vaya más allá de los límites de nuestra decisión. 1 x 0 = 0 , si tu no aportas, si todo el tiempo aplaudes lo que el otro decide, jamás sumarán, jamás podrán ser.

Recuerda, si el todo no es más que la suma de sus partes, no lo queremos. 


El 1, se irá en busca de otro dígito que si aporte, el 0, mientras no se cambie al lado derecho, por lo menos, repetirá el mismo resultado en donde quiera que esté. Es urgente cambiar nuestra visión de las cosas, saber que valemos, que somos y pensamos, que no es un favor el que hacen al querernos, que es una suma de dos, lo que dará como resultado amor y no falsas dependencias.


Sritas. Prepárense, estudien, trabajen, lean, dialoguen, sean críticas, sepan decir NO y sepan reconocer cuando el otro tiene la razón. No se trata de falsos altanerísmos, sólo se trata de saber defender nuestros pensamientos y decisiones, sumando otras cuando estas sean mejores y nos hagan crecer.


Independientemente de otro, el punto no es tanto el amor a otro, debemos trabajar el amor propio, sabernos plenas, realizadas y completas, lo demás vendrá por añadidura.


Cómo le hago para lograr que las señoras dejen de pasar sus tardes viendo televisa, que lo único que hace es secar sus cerebros, cómo le hago para que esas madres no formen niñas que repetirán la ecuación, cómo le hago para que esas niñas que ya vencieron barreras (que están en las universidades y tienen acceso a la educación) no tengan miedo de SER y que no importe si es en un trabajo o en su hogar; sepan mantener viva su capacidad de decisión y aporten a esta sociedad que tanto demanda del pensamiento femenino.


Cómo hacer para que el machismo mexicano, no convenza a la mujer que el que sabe es el hombre, porque es el que sale a trabajar. Cómo hacer para que los falsos conceptos de amor no obstaculicen vivir una verdadera experiencia del amor, ese que suma y hace crecer, ese que no tiene miedo.


Sritas. espero no ofender en mi reflexión, reconozco haber caído y estar en riesgo de caer, pero por eso lo externo, porque necesitamos estar conscientes para no repetirlo. Por el bien de nosotras y el bien de ellos, que no buscan focas, nadie se sentirá pleno cuando busca un complemento y se convierte en “el responsable” de la vida de otra, que lejos de aportar se vuelve una responsabilidad, carga...


No somos víctimas, no guarden rencores que son infundados, somos victimarias cuando permitimos que el hombre aniquile nuestra singularidad, es nuestro miedo y nuestro comodísmo el que nos traiciona, no más mujeres focas por favor!!!


No necesitamos un día de la mujer, no necesitamos miles de campañas de equidad de género, sólo necesitamos SABER lo que somos y hacerlo valer.


También veo a grandes mujeres que SON en todo el esplendor de la palabra y principalmente, son felices y hacen feliz a ese otro, que más de una vez se da de topes, pero es feliz. Mujeres que están en su hogar o en la vida laboral externa, no importa cómo, porque el trabajo o el cuidado de una casa no hace a una mujer presente o ausente, es una cuestión de no renunciar a nuestra fuerza femenina, a nuestro instinto, nuestra fuerte fragilidad que igual sostiene una casa que una empresa, cuando se ES.


Podemos ceder por el otro, pero por lo menos externemos lo que deseamos o pensamos: Ok vamos, pero yo preferiría… No nos vemos, ok, aunque yo esperaba que vinieras porque… En otras ocasiones he aceptado, pero esta vez prefiero ir a… Que pena, pero yo ya tenía planes, me encantaría que me acompañaras o si prefieres nos vemos después… Mil cosas, que basta con HABLAR, decidir por nosotras mismas y manifestarlo!!!ESTAR PRESENTES.


O nos decidimos a SER o pueden prepararse para coleccionar fracasos, y en la segunda sentencia no me incluyo por obvias razones.


No entendía por qué mi papá toleraba mis actitudes dominantes, mis tercas decisiones, mi libertad empedernida, mis necedades al discutir cualquier tema, mis contradicciones a sus mandatos… hoy creo que estaba formando a una mujer, que aunque le implicara constantes enojos e impotencia al verme obstinada en mis decisiones, en el fondo lo prefería, tal vez pensaba en el futuro, en no limitar mi caracter.

No defraudemos a quienes tanto han apostado por nosotras y no nos defraudemos a nosotras mismas.


Justificando todo, como siempre, en nombre del amor, se comente el error tan popular de las mujeres de creer que el hombre cambiará, que valdrá la pena la actitud sumisa y en algún momento valorará todo lo que dejaste por él. NO mis estimadas, eso no pasará y sin embargo Uds. si quedarán tan destruidas y tan dependientes que cuando éste se arte de tener una foca a su lado, que lo único que hace es aplaudirle, se irá tras la que le implique reto, lo complemente y sea realmente una mujer y no un espejo.


Mira mis manos, escribieron cosas en la infinita soledad del vienes 20 de marzo del 2009.

No hay comentarios: