viernes, 27 de marzo de 2009

En la infinita soledad del viernes...Malas madres

Cuánta soledad cabe en una semana, no lo sé, pero temas hay miles. Basta con voltear al mundo y saltan infinidad de ellos. Ahora tengo una larga lista por escribir, pero esta vez serán sobre “la sabiduría de los niños” y su influencia sobre el limitado mundo de los adultos.

Esta semana fui a la conferencia “son sabios los niños” impartida por una psicoterapeuta Francesa. Al llegar casi me voy, el público eran psicólogos de maestría, el lenguaje sería un tanto especializado y en francés :S, con traductora, muy mala por cierto. Bajo la premisa que siempre podemos sacar algo interesante y que ya había ido especialmente a eso, me quedé.

Por supuesto que hubo elementos nuevos e interesantes que abordaré más adelante, pero en general me sorprendió como los límites de la psicoterapia son tan cortos y como todo lo que tiene que ver con “humanos” tan complejo.

Esta vez era hablar sobre psicoterapia perinatal, donde se interactúa con el bebe y la madre. SI, con ese SER con pocas hrs. de haber a esta sociedad, pero con un gran cúmulo de información.

Soy una mamá de toda la vida, mi debilidad serán siempre los bebes y cuanto más complejo que me resulta el oficio de mamá, más me interesa. Todos hemos escuchado hablar sobre las depresiones postparto y ciertas alteraciones que vive la madre ante esa experiencia que nos parece tan cotidiana, pero que sin duda es el milagro más grande de la vida, por ser precisamente el acto de DAR VIDA.

La fortaleza femenina otorgada por Dios, hace que la mujer minimice un poco este suceso y muestre la cara amorosa y feliz. Mucho de esto es por tradición hereditaria. La sociedad dicta que la mamá siempre verá hermoso a su bebé, que le alegrará la vida para siempre y que al escuchar el llanto de ese ser se olvida todo el dolor y padecimientos que se vivieron durante 9 largos meses.

SI, suena bonito y es una cara de la moneda. Así es, pero pocas se atreven a hablar de lo difícil que es ese proceso, pocas se muestran tal como se sienten; por el temor a ser MALAS MADRES. Aunque eso implique vivir en soledad múltiples problemas psicológicos que requieren atención especializada y que forman parte del mismo proceso natural de esta experiencia.

Algunas veces el problema es más evidente y los mismos médicos recomiendan la atención psicológica, pero casi siempre se vive en silencio y se supera en soledad. Muchas de las veces al no atenderse la madre, se causa daño al mismo bebe. Cuando es más complejo el problema el daño llega a ser físico, otras se queda en el plano psicológico, que sin duda no es menor, aunque no sea tan evidente.

Los trastornos van desde madres que golpean al bebe, que lo dejan sin comer por largas hrs. e incluso que los abandonan o intentan deshacerse de ellos por el medio que sea, a aquellas que aún sintiendo el rechazo hacia el bebé se obligan a atenderlos y tratan de dar la cara que todos esperan. Pero el bebé percibe esta reacción de la madre de manera instintiva y le causa problemas en su estado nervioso, de ahí muchos de los cólicos, problemas para dormir y muchos síntomas más en los recién nacidos.

Eso en los primeros meses, después vemos esos niños que son dependientes de la madre, temerosos… todo por una madre que sumida en una depresión se aferra a no romper ese vinculo con el niño que llevó dentro de sí, que después amamantó y que se niega a romper ese contacto.

En una de las entrevistas proyectadas, decía una mamá al ver a su hijo “es tan raro” es una tormenta de emociones, durante todo el embarazo imaginaste a tu bebe y cuando lo ves ¡es distinto! sientes que no es el mismo. Claro, no me había detenido a pensar ese momento, la parte romántica de esperar a ese bebe y de comprarle mil cosas, también incluye el imaginarlo. Tu bebe tiene ya un rostro, pero que definitivamente no será el que veas y eso implicará el shock.

Compartir 9 meses con alguien y de golpe saber que ya no forma parte de ti!!! Será normal un sentimiento de pérdida, sin duda ha de causar ese proceso de duelo natural ante cualquier pérdida. Porque aunque a la par trae otra alegría; en la psique no se manda.

Por todos esos meses eres el baúl que guarda el tesoro y de repente el tesoro está fuera. La madre pierde sentido, aunque CLARO que no es así, la mamá vive un proceso de RE-valuar su persona. Si además le sumas que ahora su tiempo se reduce porque es compartido, que la casa en esos primeros días está llena de gente que va a visitar, un esposo vuelto loco de felicidad con el bebé que se olvida un tanto de ella y que no hay un momento de soledad para asimilar la nueva vida… no es nada fácil y para colmo, TIENES que mostrarte FELIZ para no ser egoísta y mala madre…

SON SABIOS LOS NIÑOS

El titulo de la conferencia “son sabios los niños” se debe a un libro que la ponente presentaría al otro día, pero también, a que gran parte del método que utiliza para atender a las madres que se enfrentan a las dificultades emocionales del parto; las realiza con la participación de su bebe.

El recién nacido como agente activo del proceso y elemento primordial en la recuperación de la madre. Es el bebé, quien se encarga de demostrar a la madre su valor, el motivo por el cual enfrentó todo lo vivido y la importancia de ser 2 seres con personalidad independiente.

La complejidad de esta forma innovadora de trabajar la terapia hacia la madre y el bebé consiste en “Intervenir sin intervenir” aunque suene complejo. Se trata que la madre conviva con ese bebe que tiene mucho que comunicarle y enseñarle, fomentar la interacción, ayudar a ese bebe a ser observado aunque sin llegar a los consejos, puesto que estos siempre serán resultado de las experiencias particulares y no serán útiles para terceras persona.

Sólo facilitar el encuentro y dejar que esa dualidad que antes era unidad se reconozca.

¡Esto es urgente porque la eternidad se nos acaba! Dice Jaime Sabines y algo similar pasa con el desarrollo del bebe, no podemos esperar a que la madre se recupere con el tiempo, porque el desarrollo del bebé y cada acción oportuna o inoportuna proveniente de sus padres; podrá marcar fuertemente la personalidad de este nuevo sujeto social.

Por eso la Dra. Presenta al bebe, le muestra a la madre las capacidades de ese ser diminuto, hay madres que instintivamente muestran una sonrisa. Otras se enfrentan a una sensación de rechazo ante lo desconocido, que no era precisamente lo que esperaban. La mayor parte del tiempo, basta con que la Dra., interactúe con el bebé, lo haga mostrar sus capacidades ante la madre. Aunque algunas veces lo hace de manera discreta, la madre observa a su creación por lo menos de reojo.

Cuando el niño se muestra tan maravillosamente perfecto, se alimenta el fetichismo de la madre y es casi automática la reacción de orgullo por haber dado vida a ese nuevo ser y ese proceso facilita la recuperación emocional.

En otros casos el trastorno es más fuerte y puede ser incluso un problema de mamás psicóticas a quienes por lo general se les niega atender a sus bebés, por el riesgo que les hagan daño o que se olviden de ellos, aunque esto puede afectar aún más el problema de la madre.

Por ello, aunque siempre requerirá de un acompañamiento para evitar que se cause alguna agresión, se debe permitir a la madre el contacto con su hijo y dejar que la sabiduría de ese bebé le haga regresar a la realidad y no alejarse de ella.

El problema es que instintivamente, para los médicos y para cualquier persona, la reacción es proteger a la indefensa criatura y se juzga injustamente a la madre que atraviesa algún tipo de trastorno. Esto causa en la madre un sentido de culpabilidad y no un reconocimiento de un problema de salud del cual no es culpable.

Lo anterior es por lo general para los primeros meses después del parto. Después vienen otros problemas, que si son detectados y entendidos como un proceso natural, sin duda serán más fáciles de sobre llevar e incluso que se superen.

Las complejidades pueden tener muchas causas: los padres casi en automático esperan que el nuevo miembro de la familia solucione los problemas del pasado, como si su llegada fuera a traer la felicidad por arte de magia, al no ser esto así la psique se ve afectada.

Cuando la madre supera el parto y llega la hra. de dejar de amamantar sufre otro desprendimiento y teme que ese bebe deje de depender de ella y por lo tanto se deprime. Está el caso de los “bebes de remplazo” cuando hubo una pérdida anterior a él, ya no es considerado un nuevo bebe, sino esperan que cubra el vacío existente, siendo esta una responsabilidad muy grande para ese bebe que nada tiene que ver con el pasado...esas y mil causas más, que por insignificantes que parezcan, afectarán la personalidad e incluso la salud del bebé.

Es muy interesante la interacción con los niños y muy grande la responsabilidad de formar una nueva criatura, tarea que sin duda no debe tratarse como un proceso instintivo, sino que debemos preocuparnos por ser mejores personas para evitar grandes errores que se producen en nombre del fraterno amor.

Amo los niños, son mi debilidad y conforme conozco más de sus complejas inteligencias más me apasionan. Lo importante es RECONOCERLOS, saber que desde su nacimiento ya son seres independientes, que desean ser escuchados y tomados en cuenta. Que debemos dar oportunidad de que decidan en medida de sus posibilidades.

Siempre busco niños, tengo muchos sobrinos, hijos postizos, primos… que me comparten su sabiduría, con los cuales paso grandes ratos y me enseñan mucho más que los grandes catedráticos que suelo seguir en conferencias.

Los niños no esperan que se les mal críe. Quieren sentir que son seres importantes, que aunque no tienen las mismas responsabilidades, si tienen los mismos derechos que una persona adulta.

Esos chiquillos que me siguen, se ríen, comparten sus deducciones y alguno se atreve a decirme que soy su tía favorita, me han demostrado, que esas personas que les aplauden todo y al mismo tiempo los consideran seres inferiores; no son gratas para ellos y que cuando los regaño y les exijo saben que les reconozco su inteligencia y capacidad para responsabilizarse.

Aunque claro, también les reconozco su necesidad de conocer, reconocer e investigar el nuevo mundo que habitan y entonces; nos ensuciamos, corremos, brincamos y reímos a carcajadas sin que eso vaya en contra de un momento de juego.

Por eso esta semana y mis soledades, son para Mariano, mi sobrino preferido!!! Ese que nació sabio y que logra dejarnos pensando cada que pronuncia palabra alguna.

También por esos seres que se tomarán la molestia de elegirme por madre y que espero no trasmitirles demasiados complejos personales. Trataré de no imaginarlos mucho, para permitirles que SEAN como quieran ser :D Pero si son altaneros, preciosos y orgullosos, me dará mucho gusto :D

Mira mis manos, escribieron cosas en la infinita soledad del viernes 27 de Marzo de 2009

No hay comentarios: