viernes, 13 de marzo de 2009

En la infinita soledad del viernes...Ya somos grandes

Infinitas: Soledades, viernes, situaciones…5 días de ir a trabajar y un tema dando vueltas en mi cabeza “Ya somos grandes”No puedo evitarlo, es claro y en aumento.

Hace dos años, cuando salimos de la universidad, aún veía mi vida y la de mis amigos incierta. Como caminando forzadamente a una forma adulta; pero aún no lo éramos. Hoy es distinto, veo adultos, responsables Ings, Lics, Drs, Arqs… y demás trabajadores haciendo sus vidas. La mayoría fuera de sus casas paternas, abriendo caminos propios y siendo autosuficientes o intentando serlo. Organizando su tiempo, sus decisiones y sus vidas. Enamorados, planeando bodas, pagando las bodas ya realizadas y algunos hasta educando seres diminutos.No hay forma de negarlo, los tiempos de “si hago la tarea me dejas…” o el posterior “cuando sea , cuando esté, cuando tenga…” ya pasaron, han quedado atrás. El presente es NUESTRO por fin y creo es un gran regalo el darnos cuenta a tiempo.

Cuando éramos niños vivíamos mucho el futuro, en algunos años seguro estaremos recordando nuestro pasado, pero hoy somos poseedores de nuestro presente, mismo que será detonante de nuestro futuro y que de afrontarlo o evadirlo dependerá nuestra satisfacción o frustración del resto de nuestros días. Es el momento y tenemos en las manos las decisiones más importantes para nuestra vida, después habrá que trabajar para seguir fortaleciendo, pero difícilmente cambiaremos lo que hoy debemos escribir. He de admitir que el preámbulo de esta etapa es aterrante, hay que dejar las certezas superficiales y tomar la decisión de arriesgar, de crecer y vivir sin otro responsable que nosotros mismos. creo que es bastante normal intentar huir, entrar en crisis y querer alargar la adolescencia (dicen que ahora la adolescencia inicia a los 6 años y termina a los 30) esa donde te sientes grande pero puedes culpar a otros si algo no es como esperabas. Por la comodidad que da el no vernos obligados a asumir nuestra responsabilidad de SER lo que queremos y soñamos, la mayoría intentamos huir y hacemos barbaridades inconscientes en este inter, pero la vida se encarga de hacernos madurar, obvio si lo permitimos. Finalmente la vida sólo te muestra los caminos que puedes seguir, pero tu caminas hacia el que prefieres. En todos hay espinas, piedras y obstáculos. En todos hay bondades y bonitos paisajes. Unos son más cortos, otros más largos y la diferencia mayor por lo general está al final, en la meta. Así que la forma de decidir cuál es el mejor, considero, es pensando en la meta que deseamos; sin que te frene el camino sinuoso, porque ese finalmente quedará atrás. También hay otra forma más simple de decidir el camino: 1.- comenzar a SER lo que tu niño interior soñó ser o 2.- seguir anotando CUANDOS a tu vida y esperar que el “CUANDO yo muera” te indique que no hay más cuandos por anotar y sólo ese último realizado.

Sé que esto último es un tanto drástico, pero la vida exige ser así, a los tibios y temerosos dicen que Dios los vomita y creo que comparto esta alergia con Él :D jejePor eso esta semana había una felicidad oculta, o interna por lo menos, en mí. veo mi vida y la de mis amigos cumpliendo con los sueños de su niño interior, los veo felices, trabajando por ir restando cuandos de esa larga lista y disfrutando del cansancio que les está costando lograrlo.

Alguna vez leí que la vida de provincias no hace al hombre más sofisticado ni preparado, pero le enseña a escuchar su corazón y creo que había razón en esas líneas. Veo a esos niños que crecieron en un ambiente pueblerino, que tuvieron que migrar para alcanzar esa preparación que la caña y el tizne no iba a darles, en un presente con los conocimientos recientemente adquiridos en las universidades citadinas y además con el don de entender el corazón que los hace hombres y mujeres felices, realizados y en vías de seguir creciendo. No puedo dejar de admirar tan interesante panorama. Aunque no nos vemos como antes, aunque las ciudades son distintas; Seguimos juntos y eso ni siquiera lo anoté en mi lista de "cuandos" pero ahora que la reviso veo que está ahí, escrita con una letra divina, que sabe perfectamente que mi lista de cuandos se reducía a éste que sin saber ni como, poco a poco alcanzamos.

Por todo lo anterior, aunque me asustó ver que esta época ya había llegado, hoy me alegra y doy gracias por nuestros bellos días. Tendré listos los vestidos para las 27 bodas, mi casa disponible para las reuniones que nuestros nuevos tiempos y trabajos nos permitan, un facebook para mantenerlos en contacto y muchos fines de semana: para que en la infinita soledad del viernes, añorando como tu un pueblito con plaza iglesia y feligreses… intente capturar en algunas letras, esta nuestra época de ir tachando cuandos. 

P.D. A veces me siento simple observadora, haciendo un diario de campo, pero supongo que no, que también estoy forjando mi vida y trato de hacerlo de manera inconsiente para no sentirme presionada; pero sé que mis hojas blancas no serán eternas y que la última hoja tendrá un final feliz y las firmas de todos los personajes.

Sé que he envejecido, pero mi mayor “Cuando” era SER grande y hoy puedo serlo :D por FIN !!

6 marzo 09

No hay comentarios: