jueves, 7 de mayo de 2009

En la infinita soledad del viernes...ha mucho tiempo que te soñaba...


Yo sólo sé que ya ha mucho tiempo que te soñaba...


Agradeceré a Dios y a la vida si poco a poco nos volvemos una sociedad más crítica, si no es así, respeto su decisión y libre albedrío.

En otros asuntos… la literatura siempre tendrá grandes aportaciones por hacer y además será una buena forma de huir de una no muy alentadora realidad o mejor dicho, recordarnos lo bello de esta realidad.

“El quijote de la mancha” una de las obras más destacadas de la literatura española de la literatura universal, y una de las más traducidas.

Por fin llegó a mis manos y lo que en un principio fue una mera decisión por ser un clásico, rápidamente cautivó mi interés y simpatía.

Que obra más rica, tiene arte! está cargada de simbolismos, es profunda, logra ubicar a su lector y recrear mágicamente cada una de sus escenas, tiene gracia y mucho INGENIO, se mofa de su lector.

No hay nada más complicado que hacer una gran obra con apariencia de sencilla. Creo que es la primera vez que considero un texto como Arte.

El arte comunica, aunque no se logre describir del todo, así pasa con el Quijote. Genera emoción en mí, comunica muchos elementos, pero sé que no lograré definirlos. Lo mejor es que sé que cualquier otro lector tendrá una representación distinta, eso es lo que hace al arte irrepetible.

No es que no se pueda duplicar físicamente, es mucho más, es esa irrepetible interpretación que provoca en su público.

Si bien cualquier objeto, texto o idea generara una representación distinta _puesto que somos singularidades compuestas de mil elementos que nos hacen únicos_ la amplitud de las interpretaciones varía mucho de acuerdo a la, infinita o finita, creatividad del autor...

Miguel de Cervantes es un iluminado, sarcástico, burlón y un… desgraciado jaja. La diferencia de épocas y variaciones del lenguaje en nada obstaculizan el entendimiento de lo que ahí se narra, el arte no tiene tiempo ni tiene idioma, es universal; porque transmite desde el sentimiento y para ello poco se requiere de materializar el contenido.

No hablaré mucho. Hay momentos en que la vida da tales vueltas que no queda absolutamente nada que decir (baricco), sólo citaré algunas frases, por si logran despertar su interés…

  • La razón de mi sin razón que a mi razón se hace
  • Y así del poco dormir y mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio•¡Oh, como se holgó nuestro buen caballero, cuando hubo hecho este discurso, y más cuando halló a quién dar nombre de su dama!
  • ¡Oh tú, sabio encantador, quienquiera que seas a quien ha de tocar el ser coronista de esta peregrina historia!.
  • Y el mal talle de nuestro caballero, acrecentaba en ellas la risa y en él el enojo
  • Fasta que la vuestra cortesía, me otorgue un don que pedirle quiero, el cual redundará en alabanza vuestra y en pro del género humano.
  • Que si el rompió el cuero de los zapatos que vos pagasteis, vos le habéis rompido el de su cuerpo.
  • Aquí os guardo y espero, confiado en la razón que de mi parte tengo.
  • Pero vosotros pagareis la grande blasfemia que habéis dicho contra tamaña beldad.
  • Acordó de acogerse a su ordinario remedio, que era pensar en algún paso de sus libros.
  • Lo que sería peor, hacerse poeta, que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.
  • Y sé que es más versado en desdichas que en versos.
  • Ferido no, dijo Don Quijote; pero molido y quebrantado no hay duda en ello.
  • Y le tengo de vencer sin que él lo pueda estorbar, y por esto procura hacerme todos los sinsabores que puede; y mándale yo, qué mal podrá él contradecir ni evitar lo que por el cielo está ordenado.
  • Pero no apoque tu ánimo tanto que te vengas a contentar con menos.
  • Si fueras caballero, como no lo eres, ya yo hubiera castigado tu sandez y atrevimiento, cautiva criatura.
  • Flor de la fermosura ;)
  • Esta imaginación me traía confuso y deseoso de saber real y verdaderamente toda la vida .
  • Aquel sólo golpe fuera bastante para dar fin a su rigurosa contienda.
  • Pues en fe de esa palabra, yo no le haré más daño pues me lo tenía bien merecido.
  • La ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez, porque entonces no había qué juzgar ni quién fuera juzgado.
  • Porque sé que eres sabida, en que me quieres me afirmo, que nunca fue desdichado amor que fue conocido.
  • Mi fe que nunca ha podido menguar por no llamado ni crecer por escogido.
  • Más de una vez habrás visto, que me he vestido en los lunes lo que me honraba el domingo.
  • Desafióme, y ya sabes, lo que yo hice y él hizo.
  • El cuento es muy bueno, y vos, buen Pedro, lo contáis con mucha gracia.
  • Nadie la miraba que no bendecía a Dios.
  • Porque su afabilidad y hermosura ataren los corazones de los que la tratan a servirla y amarla; pero su desdén y desengaño los conduce a términos de desesperarse, y así no saben qué decirle sino llamarla a voces cruel y desagradecida.
  • Y todos los que la conocemos estamos esperando en qué ha de parar su altivez, y quién ha de ser el dichoso que ha de venir a domeñar condición tan terrible, y gozar de hermosura tan extremada.
  • Ella se tendrá por dichosa de que todo el mundo sepa que es querida y servida de un tal caballero como vuestra merced parece. 
  • Su hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los poetas dan a sus damas.
  • TÚ, que con tantas sinrazones muestras la razón.
  • Si con tu presencia vierten sangre las heridas deste miserable a quién tu crueldad quitó la vida.
  • Cae muy mal el decir quiérote por hermosa, hazme de amar aunque sea feo. Pero puesto caso que corran igualmente las hermosuras, no por eso han de correr iguales los deseos, que no todas las hermosuras enamoran, que algunas alegran la vista y no rinden la voluntad; que si todas las bellezas enamorasen y rindiesen, sería un andar las voluntades confusas y descaminadas sin saber en cuál habían de parar, porque siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos habían de ser los deseos…
Podría transcribir todo el libro, con esta última frase tendré que quedarme, el resto puede descubrirlo por ud. mismo.

El quijote me acompañó en mis desventuras desde el 6 de marzo y hasta este 30 de abril, casi dos meses, fue una lectura muy lenta, pero muy disfrutable. Tardes de lectura en la arbolada glorieta, tardes de lectura en el ITESO, soledades en mi depa y algunos irreverentes ratos de lectura en el trabajo, pero en cada momento supo despertar sentimientos y alimentar mi buen ánimo.

Tal vez como dijera alguna otra cita de mi quijote “a los que he enamorado con la vista he desengañado con la palabra” o viceversa, pero no aporta sino mayor realismo a esta desquiciada obra que no habiendo pretendido razón, tampoco encontró límites.

Me cuesta mucho concluir mis soledades de este viernes habiendo tanto material para citar, pero sólo quiero motivarles a leerlo desde sus realidades. Y hartas desventuras ha sido topar con vos, que vais buscando aventuras… mira mis manos escribieron cosas en la infinita soledad del viernes 1 de mayo de 2009.

“y en verdad que lo tengo a gran falta tuya y mía: tuya, que me estimas en poco; mía en que no me dejo estimar en más”

No hay comentarios: